miércoles, 6 de junio de 2018


Jardín Infantil Saint Patrick


Artículo sobre : Porque algunos niños/as Muerden ?
Estimado Apoderado: Nuestra constante preocupación por el bienestar de cada uno de nuestros niños y niñas , donde cada uno va adquiriendo, manifestando, desarrollando aptitudes como actitudes, propias de las etapas que van viviendo, hemos querido hacerles llegar esta información necesaria para que podamos entender, comprender mejor lo que puede implicar su comportamiento como algunas reacciones frente a situaciones , en éste caso el morder:
La conducta aparece aproximadamente entre los 10 y 12 meses, cuando los niño/as aún son muy pequeños, y se origina en emociones que no son capaces de expresar de otra forma debido a la limitada capacidad de control y expresión de sus emociones.

El morder constituye una forma de exploración, una manera de comunicarse; un impulso . Hay que entender que desde el inicio de sus vidas, ellos aprenden a descubrir el mundo a través de los sentidos y al morder, exploran el objeto o una persona.
 

Los más pequeños pueden morder por distintos motivos, lo importante es descubrir las causas que está provocando la conducta que llega a ser un modo poderoso de comunicarse y controlar a otros y al ambiente. El morder demuestra la autonomía y es una manera rápida de obtener algo o llamar la atención.

El primer paso para reducir o impedir la conducta es entender por qué su hijo /a puede morder. Algunos motivos de las mordidas de los niños/as pequeños:

La comunicación de la frustración. Muchos muerden por frustración. En muchos casos, no saben expresar de otra manera sus sentimientos fuertes, no dominan el uso de palabras para expresar sus sentimientos Las mordidas pueden comunicar mensajes como "Eso no me gusta", "Quiero ese juguete" o "Has invadido mi espacio personal".

Dificultades para jugar con otros. Algunos niños pueden sentirse abrumados al jugar con otros o cerca de ellos. Tal vez no sepan cómo compartir cosas, turnarse o comunicar sus deseos o intereses. Muchos niños de esta edad todavía no entienden cómo compartir las cosas o que el contacto físico puede causar dolor, y necesitan aprender otras maneras de comunicarse aparte de morder

Causa y efecto. Los niños pequeños pueden morder para ver qué efecto surtirá en otros. Aprenden rápidamente que así se produce una reacción grande tanto en los niños a los que muerden como en los adultos que lo presencian.
Desean  que el adulto lo tomen más en cuenta y es una forma rápida de su llamado de atención . 
Una vez que cumple un niño/a los 3 años, el morder podría indicar otros problemas de comportamiento como: un evento que les causa estrés, una falta de rutina que les descoloca, o nuevas situaciones sociales, estrategia de auto-defensa.

En la medida que podamos aceptar que los niños/as también se enojan, y que es válido hacerlo, y podamos enseñarles qué los enoja y cómo expresarlo de otras formas, será posible que aprendan a canalizar el malestar que los ha impulsado a morder .

Es importante observar y descubrir qué es lo que provoca que se presente la conducta del niño/a y entender que este proceso de aprendizaje de expresar las necesidades y emociones sin tener necesidad de morder puede ser lento y que requiere de tiempo y persistencia. Pero con amor , cariño y reforzando los avances irá avanzando poco a poco

Algunos consejos importantes :

Cuando el niño acaba de morder: le apartamos inmediatamente de los demás y le mostramos nuestra desaprobación, con calma pero de forma firme: "No se muerde, morder hace daño". Después, desviamos nuestra atención al niño que ha sido mordido, para que nuestro hijo no relacione morder con ser el centro de atención. Podemos mostrarle la mordida y explicarle que ha hecho daño, ser cariñosos con el otro niño, curarle y pedirle perdón para que nuestro hijo imite nuestro comportamiento. Si obligamos al niño que muerde a hacer cosas, aunque sean positivas, estará volviendo a ser el centro de atención y puede querer repetir el comportamiento. Lo mejor es hacerlo de forma sutil, promoviendo la empatía desde la imitación.
Nunca le pegue o muerda para enseñarles que duele a un niño que ha mordido, eso le enseñaría que la violencia está bien.




    Los niños pequeños necesitan mucha práctica para aprender el fino arte de interaccionar con sus amigos de una forma positiva. Ellos necesitan mucho apoyo de sus padres y que se les guíe de forma positiva. Cuando los niños hayan ganando madurez y experiencia (mayores de 3 años) probablemente habrán desarrollado formas más apropiadas de interaccionar.


  • Indicarle al niño/a que lo que está haciendo no está bien y que está haciendo daño a alguien. .Es necesario indicarle de qué forma actuar, darle alternativas para obtener lo que quiere (expresando con palabras, por ejemplo). No se trata de decirle: "No se muerde", y nada más.
    También hay que enseñarles "conductas reparadoras".  Es decir,  un niño después de morder , Debemos enseñarles a pedir disculpas.

-Es muy importante que los niños/as vean conductas NO agresivas para comunicarse, debemos recordar que los niños /as imitan lo que ven (aunque en casa no andamos mordiéndonos, muchas veces jugamos a que lo hacemos). No olvidemos que los adultos somos los modelos a seguir.
Lo importante es el tiempo que dediquemos a nuestros hijos/as, descubrir cómo se sienten, ser parte de su crecimiento, y estar alertas a cada mensaje que ellos nos desean comunicar, también la constante comunicación con el educador a cargo y el trabajo en equipo hogar/jardin es esencial para poder llevar a cabo la modificación de esta conducta . Esperamos que este documento sea un aporte para poder entender que pasa en los niños/as cuando se presenta una conducta, como es la de MORDER.



 
 



 

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